Que es la Empatía?

Hola hola cómo estás?

Te saluda Ciany Méndez y en esta ocasión en mi Blog Pensamientos Motivadores te voy a contar acerca de la Empatía

Que es la Empatía?

La Empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones de las personas intentando nosotros experimentar de forma objetiva y racional Lo que siente el otro individuo.

Luego Esto hace que las personas se lleguen a ayudar entre sí, y esto va a estar estrechamente relacionada con el altruismo, el amor y preocupación por los demás y la capacidad que tienen los seres humanos de ayudarse entre sí.

Cuando algún individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento que las otras personas están experimentando porque se colocan en su lugar, van a despertar en sí mismos el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales que cada persona tiene los principios de educación o morales que cada persona adquirió en su infancia, o que le enseñaron sus padres

La capacidad de ponerse en el lugar del otro se va a empezar a desarrollar a través de la empatía y nos ayuda a comprender mejor el comportamiento en ciertas circunstancias y nos permite poder ver mejor la forma en que la otra persona toma las decisiones

Características de las Personas Empáticas

Las personas empáticas se caracterizan por tener afinidades y se identifican con otra persona, estás personas van a saber escuchar a los demás, entender los problemas que cada persona posee y entender las emociones que las mismas presenta.

Cuando alguien dice hubo una empatía inmediato entre nosotros,significa que existió una gran conexión o la persona en otras palabras tuvo una gran identificación con esa otra de inmediato,

Empatía vrs Antipatía

La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona va a generar alegría, satisfacción, placer; la empatía es una actitud positiva que nos permite llegar a tener relaciones bonitas, saludables y lo más importante que genera una linda convivencia entre los individuos.

La empatía en psicología se describe como la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que la otra persona sentiría si estuviera en la misma situación que está viviendo esa persona.

La empatía es vista como un grandioso valor positivo, que permite a un individuo relacionarse con las demás personas, con muchísima más facilidad y agrado, siendo de suma importancia que se relacione con muchas personas para mantener el equilibrio en ese estado emocional de su vida,también ayuda a que las personas, se comprendan, se motiven y ayuden a las que están atravesando por un mal momento logrando mayor entendimiento y colaboración entre tipo de individuos que van a constituir una sociedad, o un grupo de personas,grupos familiares, entre amigos, entre colaboradores del trabajo, entre madres,padres,familia.

Empatía y Asertividad

La empatía y asertividad es expresar en el momento propicio y de manera apropiada las ideas y sensaciones tanto positivas como negativas en relación a alguna situación en particular.

La empatía y asertividad son habilidades de la comunicación que permiten una mejor adaptación social, sin embargo tienen características o habilidades diferentes.

El individuo asertivo defiende sus propias convicciones, en cambio el individuo empático entiende las condiciones de las demás personas; pero aún así se debe respetar y tolerar todas las ideas que surgen en este tema entre las personas en alguna situación determinada.

Empatía y Simpatía

La simpatía es un sentimiento de afinidad que atrae e identifica las personas, conlleva a un individuo a generar armonía y una linda alianza con otros; específicamente cuando hay alguien que nos cae bien, con los que nos sentimos bien Hablando, conversando, porque nos gusta la forma de ser y de sentir de esa persona.

Como ya mencioné anteriormente la empatía igual en la comprensión que siente una persona por otra en una determinada situación, por lo que se llega a la gran conclusión que una persona puede sentir simpatía y empatía por una y otra a la vez.

Nos leemos en próximos artículos

Sé el primero en comentar en «Que es la Empatía?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*